jueves, 11 de junio de 2009

En la fecha de 3 de junio de 2009 se ha conseguido renovar la Certificación del Sistema de Gestion Ambiental por tres años más.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE HIGUERA DE LA SIERRA

En Higuera de la Sierra a 10 de junio de 2009

Como en años anteriores, el Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) ha superado con éxito la Auditoria de AENOR, realizada durante los días 9 y 10 de marzo, siendo este requisito imprescindible, para validar la gestión ambiental de nuestro municipio.

En el año 2003 se consiguió por primera vez la Certificación de Higuera de la Sierra como Municipio que desarrolla un SGMA a través del Ayuntamiento, aplicando al NORMA ISO 14001. Desde esta fecha, se ha avanzado y sucesivamente, año tras año se han establecido los objetivos y metas ambientales, vinculados a las prácticas respetuosas con el medio ambiente y a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

El año 2009 es especial para la continuidad y permanencia del SGMA, por una parte se ha RENOVADO por tres años más, la CERTIFICACION con AENOR y por otra parte, se han marcado los retos ambientales propios, incorporando dos nuevas actividades municipales dentro del SGMA como:
- “La gestión de la limpieza viaria”.
- “El mantenimiento de los jardines y zonas verdes”.

Estas actuaciones realizadas directamente por el Ayuntamiento, junto a
- “la gestión de los residuos sólidos urbanos” conforman los tres Alcances que cada año serán evaluados.

Igualmente el Ayuntamiento, consciente del impacto ambiental al realizar las actividades, ha modificado la política ambiental, actualizando los principios y compromisos marcados:
1. Prevenir y reducir los impactos ambientales al realizar actividades municipales.
2. Fomentar la reutilización y reciclaje de los recursos energéticos.
3. Cumplir con la legislación ambiental vigente que le sea aplicable.
4. Promover la “mejora continua” aplicando los criterios ambientales en la toma de decisiones.
5. Colaborar con las distintas Administraciones en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
6. Establecer cada año los objetivos y metas ambientales.
7. Dar respuesta a las quejas y sugerencia planteado por los ciudadanos.
8. Sensibilizar a los trabajadores implicados en el SGMA para que asuman su papel en la gestión ambiental del Ayuntamiento.
9. Sensibilizar a la población en la recogida selectiva, en el reciclaje y la recuperación de los residuos.
10. Establecer criterios de control periódicos para prevenir los riesgos ambientales.
11. Mejorar la imagen del municipio, mediante la limpieza, mantenimiento y conservación de su entorno.

Para seguir avanzando y mejorar en la gestión ambiental que nos hemos marcado, ¡Pedimos vuestra participación!: haciendo uso de los diferentes contenedores de residuos, utilizando las papeleras, solicitando en el Ayuntamiento el servicio de recogida de los enseres /muebles inservibles y retirando el aceite vegetal procedente de los cocinas en los bidones habilitados, para su recogida posterior, a través de un gestor autorizado.


Ángeles Caballero Rivas
Responsable del Sistema de Gestión Ambiental